La Ciudad

Fuerte rechazo ante posibilidad del retroceso de la ciudad a la fase 3

Empresarios y sindicalistas manifestaron su "total desacuerdo" con las declaraciones de funcionarios que deslizaban esa posibilidad y pidieron que siga la reapertura de actividades.

Empresarios y sindicalistas de la ciudad manifestaron su fuerte rechazo a la posibilidad de que Mar del Plata sea retrocedida a la fase 3 del aislamiento e incluso a la fase 0.

Lo hicieron a través de un comunicado en el que expresaron su “total desacuerdo” con las declaraciones de funcionarios que deslizaron esa hipótesis.

“Entendemos que es desmesurado igualar a nuestra ciudad con aquellos distritos que concentran el 90% de los casos de Covid-19 del país y cuyo sistema de salud podría estar complicado o, que peor aún, se nos coloque en una situación de mayor encierro que en estos lugares”, sostuvieron en el comunicado. Y, enseguida, agregan: “Debido a la gravísima situación en que se encuentra la actividad económica, es imprescindible que las medidas sanitarias de mayor aislamiento sean prudentes y no vayan más allá de las necesidades reales del momento, porque las empresas y por lo tanto el empleo están en riesgo y, la caída de este profundizará la pobreza, con las consecuencias devastadoras por todos conocidas”.

Los empresarios y sindicalistas aseguraron que “en Mar del Plata, a pesar del aumento en los casos, aún no hay ningún brote de Covid-19 originado por las actividades productivas formales que volvieron a la actividad”. “Tanto los empresarios como los trabajadores somos sumamente cuidadosos en la implementación de los protocolos de seguridad sanitaria, ya que entendemos claramente que no sólo está en riesgo el trabajo, sino que también lo está la salud y la vida de todos”, afirmaron. Y agregaron: “Hasta el momento, la inmensa mayoría de los contagios confirmados se han producido en actividades esenciales. Los brotes están focalizados en establecimientos identificados y controlados, y aquellos casos en los que no se ha podido determinar el nexo epidemiológico son mínimos”.

En ese sentido, los firmantes del comunicado se preguntaron “por qué tomar medidas de mayor aislamiento en una ciudad de casi 1.000.000 de habitantes que “para estar en los niveles de contagio de la provincia de Buenos Aires, tendría que tener más de 5.000 casos confirmados y solo tiene 941”. Además detallan que de esos 941, hay 388 casos activos y 522 ya están recuperados.

“Cerca del 90% de los activos están en sus casas o en hoteles, porque no tienen síntomas o estos son muy leves. Y hay en uso 8 respiradores sobre unos 170 disponibles”, exponen entre los fundamentos.

Por otra parte, los empresarios y sindicalistas sostienen que es “entendible la preocupación de las autoridades ante la situación de pandemia que vive el mundo”. “La compartimos totalmente, pero retroceder a Mar del Plata a la fase 3 o 0, cuando en ninguna de las actividades que se suspenderían se han registrado brotes y el sistema de salud no se encuentra comprometido, resulta incomprensible, desproporcionado y sin dudas no sería la solución”, dijeron. Y reclamaron: “Es por todo esto que solicitamos a las autoridades provinciales y municipales que mientras no haya proyecciones claras de contaminación comunitaria y de una posible situación crítica del sistema sanitario, se continúe avanzando con la habilitación de las actividades económicas. Como así también y al mismo tiempo, en forma urgente, se incremente sustancialmente el control en aquellas actividades esenciales en las cuales se han desatado los brotes y se reformulen los protocolos de éstas, de forma tal que se pueda contener el avance de los contagios que hoy tanto nos preocupan, de modo que no se extiendan a las demás actividades”.

Por último, los empresarios y sindicalistas hicieron “un pedido muy especial a todos los marplatenses” para que mantengan el estricto cumplimiento de todas las medidas de prevención de contagios. “La colaboración de la comunidad es imprescindible para continuar el camino hacia la salida del aislamiento social”, finalizaron.

La carta está firmada por los titulares de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Asociación Mutual Empresaria del Centro de Constructores, la Bolsa de Comercio Mar del Plata, la Cámara de Ascensores de Mar del Plata, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara de Electricidad Marplatense, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, la Cámara de Empresas Instaladoras de Gas, Sanitarios, Calefacción y Afines, la Cámara de Expendedores Combustible, la Cámara de Frigoríficos de Exportadores de la Pesca, la Cámara de Insumos para la Construcción, la Cámara de Mantenimiento Edilicio, la Cámara Industrial y Comercial de la Madera, la Cámara Textil, el Centro de Constructores, el Parque Industrial, el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros, la Sociedad Rural de Mar del Plata, la Unión de Intereses Pesqueros, la Unión Obrera de la Construcción, la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos y la Cámara Argentina de la Construcción Regional Mar del Plata.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...